sábado, octubre 08, 2005


Recordar a nuestros ancestros con su sabiduria...

Desde el simple hecho de vivir anclados (o estancados) en una sociedad(*) netamente capitalista y consumista que no nos ofrece alternativas muy sanas que digamos o viables para las necesidades reales que tenemos como seres humanos y esto lo vemos evidenciado en múltiples direcciones.


(*) sociedad que parece costarle mucho el poder poner en practica otras formas de convivencia sin caer en otros extremos desde el comunismo hasta el actual sistema, que nos ha llevado de a poco a la perdida de los conocimientos y folklores de antiguas culturas! Aunque pareciera que el modelo Yanqui de vida (made in U.S.A., Hollywood y demás…) hubiera existido desde siempre, lo cierto es que hace solo pocas décadas que el saber de nuestros ancestros nos marcaba el sentido común. No como ahora, que tenemos tan nublado el discernimiento, que este sentido de la realidad pareciera en parte estar marcado por "el que dirán", por el culto a la fama, (el querer siempre arañar el status ajeno de las artistas que han alcanzado la "cumbre del estrellato"), en fin… un estilo de vida cada vez mas light, frívolo y despreocupado, modas impuestas por organismos que nos son totalmente ajenos and so on...(cuando decimos despreocupado nos referimos mas que nada a esta falta de interés que parece existir en los Medios por como estamos tratando al Planeta, nuestro único hogar y también despreocupación por las verdades esenciales perseguidas por el hombre en todas las épocas).
Y si les parece exagerado el sacar a relucir todo esto, pues, con solo
observar las caras de los "trans-euntes", una mañana temprano cualquiera, de un día laboral, con eso les digo todo, no hay nada mas para agregar.



Hace tan solo unas pocas décadas, para los que puedan recordar,
teníamos la compañía de nuestras abuelas, que con su sabiduría ancestral nos brindaron mas de un sano consejo, basados en conocimientos empíricos y el uso de la intuición. ¿Se acuerdan? Algunos dicen con cierta razón "Abuelas eran las de antes" por el hecho de que las y los de hoy, no todos, pero si se nota en abundancia, parecieran estar centrados en forzarse por ser carilindos, vestirse a la moda y procurar ser (indirectamente) excelentes ejemplos de esta sociedad consumista. No es que tenga nada de malo querer ser o querer aparentar, ya que de eso se trata todo esto… pero extraño a los ancianos como eran los de antes, que estaban orgullosos de sus años, que no le temian a lo que viniera después, que siempre estaban dispuestos a ayudar a otros, incluso a extraños! Era bastante comun entonces ver a abuelos enseñando o contando cuentos en los colegios, las mismas maestras los invitaban a contar sus historietas y aventuras! Que tiempos aquellos! ¿Y que paso con el conocimiento ancestral que tenían? ¿Donde fue a parar? ¿Y por que otros conocimientos fueron reemplazados?

Observación: Nótese que conocimiento no significa necesariamente
sabiduría!

Este tipo de preguntas son las que con más frecuencia deberíamos
hacernos, sobre todo la gente joven, para no cometer el mismo error, para no pasar a ser una próxima camada o generación de ignorantes (en muchos sentidos, no en todos por supuesto!!!).

¿Acaso este es el precio que debemos pagar por el llamado "Progreso" o
"Civilización" moderna? Porque no se si no se han dado cuenta, pero es
un muy alto precio, demasiado alto. Es por ello que se vuelve necesario re-evaluar todo el sistema en que estamos inmersos, (y decir inmersos es viable, inmersos cual burbuja en la que vivimos, como un gigantesco domo, porque las grandes urbes parecen tener todo el comfort, parecieran ser la Panacea que se hablaba en libros que decian que en el futuro, alla por el siglo 21, ibamos a tener todo servido y vemos que en ese punto no se han equivocado!, solo que hemosllegado a tal grado de crear esta gran factoria de sueños imposibles que nos hemos esclavizado para que este perpetuamente fagocitandose todo a su paso (comidas, culturas aborígenes, naturaleza … hasta el mismo planeta, de tan grande que tiene su bocaza!).


Pero no es tan color de rosa como nos la pintan en los comerciales de cable, los que viven en las zonas aledañas a las ciudades, pues... eso dista mucho de una existencia digna y lo podemos ver en las villas que rodean las ciudades, al menos se ve mucho en los países latinos y esto de estar sumergidos en una gran burbuja también lo notamos por el hecho de vertír todos los tóxicos fuera de nuestro
alcance, de la vista, donde no nos incomode o nos haga dar cuenta de que este ejemplo de sistema económico y social es una farsa, una gigantesca ilusión, al mejor estilo de los Cómics de Mark y los Mutantes (para los que recuerdan estas historietas de las revistas Dartagnan).


Por esto, es que esta aumentando el numero de personas que se vuelca a
algún tipo de conocimiento alternativo, ya que están sintiendo que el
actual no les brinda las respuestas apropiadas, (respuestas si nos dan, pero muchos sentimos que son respuestas "de no compromiso", de no
involucrarse con el que tenemos delante, muchos nos da la impresión de que estas respuestas son "de relleno", como para cubrir un vació en el sistema!

Por ejemplo ¿Alguno recuerda como nos atendían antes los médicos que era tan común las visitas a domicilio, la tipica imagen del medico cargando su portafolio clásico? ¿Y todo el tiempo que solía dedicarnos, no por mera cortesía, sino por amor a su trabajo y sobre todo por servicio al ser humano que tenían delante?).
Mucho de todo esto nos esta hablando de como estamos, de como tenemos
dormido nuestros sextos sentidos y de como hemos creado una sociedad y
cultura del "brindar poder a otros" en quienes delegamos nuestra propio poder interno y por lo tanto nuestro propio discernimiento y
conciencia (si desean pueden leer la 9º Revelacion, un excelente libro donde se detalla todo esto del poder delegado y perdido!).

Y no fue tampoco hace mucho que Genios como Einstein, Freud y tantos
otros pisaron la faz de la tierra y marcaron un resquebrajamiento con el conocimiento tal cual lo entendíamos hasta entonces! Ya ahí comenzo el cambio de Paradigma. Muchos critican con dureza y sin piedad el uso de la intuición y los instintos como guía para profundizar en el saber, sin embargo olvidan que las bases de esta sapiencia descansa sobre los fuertes pilares de la intuición y la inspiración artística (hasta las ciencias duras tiene algo de todo este vericueto o laberintos en los que suelen caer los inventores o descubridores que fueron pioneros en su campo!).

El tema da para mas, pero seria mas interesante continuar desarrollandolo en futuras entregas,
ademas..., mi cerebro no da mas de hechar humo!!! Ja, ja! Ahorita me voy a dormir! Espero que esten bien y gracias por estar. Bob.