martes, agosto 25, 2009

Somos los “dueños” y señores de nuestra psiquis? - Parte 2 -

Parte 2

Llevandolo lo mas alla:

¿Hasta que punto podemos elegir nosotros una carrera y hasta que punto, es, en realidad, nuestro cuerpo y nuestra pre-configuracion cerebral (con sus limitaciones) son los que "eligen" por nosotros?










¿Hasta que punto estamos ya predeterminados por las hormonas?


¿Podemos realmente cambiar esta predisposición, porque…, se suponia hasta hace poco que eramos nosotros los “dueños” y señores de nuestro cuerpo y nuestra psiquis, no?

------------------------ o -----------------------

Hace tiempo que vengo estudiando y observando, que ademas de que existimos como un "todo" (cuerpo, mente y espiritu) segun afirman muchas corrientes Psicologicas, tambien parecen aparecer cada vez mas pruebas que avalan que en realidad somos una Conciencia separada del cuerpo (y el cerebro).

Cada vez mas estan surgiendo estudios que nos ponen "frente a la pared" de que somos distintos de nuestra mente y sus enormes limitaciones (como ser nuestros Sistemas de Creencias, a los que solemos defender de maneras tan dogmaticas y cerradas !).

Parece ser que somos una entidad no corporea, que utiliza al cuerpo y a la C.P.U. (computadora biologica) que llevamos sobre nuestros hombros, con el fin de adquirir experiencia en este plano. Una Computadora, por cierto, de un nivel tan avanzado para nuestro rudimentarios avances cientificos, que no podemos siquiera concebir con nuestra mente sus implicancias! Pero los indicos estan... y son cada vez mas "tangibles".

El problema suge cuando se invierten los roles y nuestra C.P.U. pasa a transformarse, de consejero en nuestro Amo y le damos el control completo sobre nuestro cuerpo!

Somos los “dueños” y señores de nuestra psiquis, no?

Parte 1

Acabo de leer un muy buen articulo en Yahoo Noticias, que suscita varias reflexiones muy interesantes... y polemicas por cierto! Pero no me refiero a polemicas por el tema de los generos y roles sexuales, sino que estoy enfocandome mas alla de ello.

Algunas partes que rescato del articulo:

Testosterona incide en carreras de mujeres de negocios:

WASHINGTON (Reuters) - Niveles de testosterona más altos podrían explicar el porqué algunas mujeres buscan empleos en intermediación financiera, mientras otras tienen carreras de negocios más estables, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.



Las estudiantes de maestrías en administración de empresas (MBA) que tienen más testosterona, la hormona masculina, eligen con mayor probabilidad carreras financieras como en banca de inversión -más lucrativas pero también más riesgosas- que las alumnas con un nivel más bajo de la hormona, según un estudio de un equipo de Northwestern University y la Universidad de Chicago.

El mayor nivel de testosterona está relacionado con rasgos distintivos como la agresión y el gusto por el riesgo.

"En general, las mujeres tienen más aversión al riesgo que los hombres al tomar decisiones financieras importantes, lo que a su vez afecta sus elecciones de carreras", dijo Paola Sapienza de Northwestern University, en un comunicado.
Pero las mujeres con mayores niveles de testosterona terminaban eligiendo carreras más riesgosas, según el estudio.
Algunas preguntas que seria bueno que empezaramos a plantearnos desde una "optica mas abierta" serian:

¿Qué sucede si una mujer que siente especial interes por las finanzas no tiene el nivel de testosterona que se requiere para este tipo de trabajos riesgosos? Por ejemplo, que constata frecuentemente que le cuesta mucho hacer frente a la atmosfera fuertemente competitiva, agresiva y masculina de estos ambitos laborales.

Llevandolo lo mas alla:
¿Hasta que punto podemos elegir nosotros una carrera y hasta que punto, es, en realidad, nuestro cuerpo y nuestra pre-configuracion cerebral (con sus limitaciones) el que elige por nosotros?

¿Hasta que punto estamos ya predeterminados por las hormonas?


¿Podemos realmente cambiar esta predisposición, porque…, se suponia hasta hace poco que eramos nosotros los “Dueños” y Señores de nuestro cuerpo y nuestra psiquis, no? Al menos, eso afirmaba la Ciencia!
Ahora parece que hay indicios que contradicen nuestra postura geocentrista!


¿Que paso? ¿Se nos vino de golpe abajo nuestro pedestal, que nos colocaba en la Cima de la Evolucion como los Amos de la Inteligencia? Es para pensarlo...