viernes, septiembre 13, 2013

BULLYING, LO QUE NO NOS DICEN (Parte 2)

Porque, seamos sinceros, los disparates que dicen la gran mayoria de las supuestas "Autoridades" o "Adultos", nos hacen dar cuenta que no estan involucrados desde el corazon (el chacra cardiaco) sino desde el mental (una postura filosofica o intelectual y nada mas).


Algunas de las tipicas excusas de los Adultos responsables de los alumnos/hijos, etc:

-"No les prestes atencion! Dejalos, que si los ignoras, vas a ver que no te van a molestar mas!" (esta postura fria y distante, no tiene en cuenta lo mas elemental: ¿Cuanto esta padeciendo el acosado? Por que por lo gral. no estan haciendose las victimas, lo padecen realmente y llega a ser muy traumatico!).
-"Los chicos se hacen a golpes!" o "Dejalo, no intervengas, que sino no va a aprender mas adelante a soportar los males de la vida!" (oootra excusa de lo mas patetica que hemos escuchado tantas veces, no?) o "Es un varoncito, dejalo que sino no se va a hacer hombre!" (mas excusas, pero esta desde la variante sexual machista...); "En realidad no es para tanto!"; "Ya se le va a pasar" (mas de lo mismo).
-"No te calles, deci quienes te pegaron!" (tipica frase de la profe y para colmo, la suelen decir delante de los que le estaban pegando! Que falta de sensibilidad tan patetica! ¿Como pretende que el señale quienes fueron, si lo viven amenazando? ¿Que, acaso la docente se va a "hacer responsable" una vez que el chico se vaya de la escuela y lo persigan en la calle para patotearlo?).
-"Algo habra hecho...! Ningun chico es totalmente inocente, seguro que los provoco!" (o sea, mas excusas tontas, todo para "lavarse las manos" como adulto ante estas situaciones...).
-etc, etc (un laaargo etcetera..., podriamos estar disertando sobre las excusas que ponen, durante dias enteros...!).

La idea es solo dar algunos ejemplos de la falta de compromiso desde los adultos, hasta los niños, que evidentemente despues copiaran a los adultos... Por eso la pregunta que se desprende aqui es: Como adultos... ¿Que clase de ejemplo queremos dar? ¿Un ejemplo hipocrita, del cual los niños se nos rien en la cara (aunque delante de los profesores se muestren serios...)? ¿O un ejemplo que genere cambios, ganas de participar, de dejar de ser cobardes, de entre todos cuidarnos y cuidar a los mas desamparados, a los distintos, a los que no siguen el "modelo" de alumno exitoso, con cierto "status" socialmente aceptable?
 
Evidentemente hacen falta medidas de fondo, decisiones comprometedoras y no solo "paliativos" (mas "maquillaje"), para otrogar soluciones a la violencia escolar!

BULLYING, LO QUE NO NOS DICEN (Parte 1)

Es muy triste la realidad que continuamos viviendo sobre el maltrato escolar. Digo "triste" porque, disponemos de los recursos para cambiar la situacion, para enfrentarla, pero seguimos siendo una Sociedad de lo mas hipocrita y admito que, como bien dijo un chico que confeso que habia padecido esto muchos años, deberiamos decir tambien, con cierto grado de cobardia importante...

Y por juzgar las actitudes muchisimas veces adoptadas por los docentes, los mismos padres (de la victima como de los que acosan), autoridades de la escuela y demas profesionales, realmente, nos damos cuenta que, lo que opinan, lo dicen sin un compromiso desde el corazon (es decir, sin una actitud de querer "SANAR" las situaciones, de involucrarse, de, primero que todo, conectar-se con lo que el chico/a esta padeciendo/sintiendo!).


Nos han enseñado desde muy pequeños a "zafar", a hacer las cosas para no involucrarnos al 100% con lo que sentimos, sino solo hacer por hacer, para solamente cumplir el protocolo escolar, universitario, laboral, matrimonial y asi la vida nos la pasamos "zafando", haciendo siempre "buena letra" y nada mas! Porque...lo importante es no desentonar, no decir cosas que llamen demasiado la atencion, no vaya a ser que un profesor, otros alumnos, compañeros del trabajo, etc, etc, nos tomen de punto, no?


Un Link interesante: http://nuevageneracionparadios.org/basta-de-bullying